Especialistas en Marketing y no marketineros

Guillermo Bilancio, autor del libro Marketing: el valor de provocar, hace una reflexión acerca de la profesión del marketing, y dice: “los últimos años han sido testigos de una decadencia intelectual del marketing en esta parte del mundo. La competitividad creciente y la necesidad de resultados inmediatos han llevado a la sobresimplificación de los verdaderos conceptos del marketing, llevándolo a un plano cuasi-técnico, que enfatiza el resultado inminente de la gestión de ventas, la publicidad indiscriminada, la promoción sostenida por guerra de precios y regalos, y una inagotable implementación de facilismos que se confunde con ideas”.

El por qué de la provocación
“Pero la esencia del marketing, la de entender y provocar desde la estrategia, sigue vigente y es sinónimo del rol de la alta dirección. Es el motor de los nuevos emprendimientos y negocios gestados exitosamente en el mundo. ¿Acaso Intel, Gap, Microsoft, Starbuck´s, por nombrar algunas empresas de la nueva generación, han privilegiado la rapidez por la solidez?.
Ese apuro por el retorno rápido de la inversión, por querer ganar cada vez más y en todo, esa maldita costumbre de confundir teoría con pérdida de tiempo o tratar de ocultar el talento olvidado por el simple discurso “ en esta parte del mundo no se puede”, son los motivos del fracaso.
Frente a esa confusión de impotencia, creo que es válido desmitificar héroes marketineros, resultaditas de corto plazo, para retomar y actualizar la otra y la verdadera cara del marketing: la provocación y el valor.”

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