
El marketing viral y la publicidad viral son términos empleados para referirse a las técnicas de
marketing que intentan explotar redes sociales preexistentes para producir incrementos exponenciales en "conocimiento de
marca" (Brand Awareness), mediante procesos de autorreplicación
viral análogos a la expansión de un
virus informático. Se suele basar en el
boca a boca mediante medios electrónicos; usa el efecto de "red social" creado por
Internet y los modernos servicios de
telefonía móvil para llegar a una gran cantidad de personas rápidamente.
También se usa el término marketing viral para describir campañas de
marketing encubierto basadas en
internet, incluyendo el uso de
blogs, de sitios aparentemente amateurs, y de otras formas de
astroturfing diseñadas para crear el
boca a boca para un nuevo producto o servicio. Frecuentemente, el objetivo de las campañas de marketing viral es generar cobertura mediática mediante historias "inusuales", por un valor muy superior al presupuesto para publicidad de la compañía anunciante.
La popularidad creciente del marketing viral se debe a la facilidad de ejecución de la campaña, su coste relativamente bajo, (comparado con campañas de
correo directo), buen "targeting", y una tasa de respuesta alta y elevada. La principal ventaja de esta forma de marketing consiste en su capacidad de conseguir una gran cantidad de posibles clientes interesados, a un bajo costo.
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