Aumenta la productividad en la gestión de las ventas

Las ventas es la razón de todo negocio, sin embargo no es una tarea fácil, debido a la competitividad y a la complejidad del propio mercado, hoy en día globalizado. Por que ya no se trata de salir a la mercado y ofertar nuestro producto por ofertar. Este escenario ha cambiado ya que los clientes hoy en día reciben múltiples ofertas, con lo cual ha aumentado su poder de negociación, descición y elección, por lo que fácilmente pueden cambiar una marca o productos si estos no le satisfacen.
Es por esto que debe preguntarse ¿Cómo crear valor en el cliente y en la productividad de la fuerza de ventas?, para responder esta pregunta le brindamos un modelo basado en conceptos y herramientas, que aplicadas eficientemente lograras aumentar la productividad en la gestión de ventas:
1. Clasificación, Categorización y Análisis
Reforzar los clientes actuales, desarrollando una estrategia de penetración, es decir, debes buscar que te compren más y se puede lograr mediante tres acciones:
a.-Aumento del boleto de compra : que compre más cantidad de lo mismo.
b. Aumento de la frecuencia de compra: que compre más veces lo mismo.
c. Aumento de compras de los otros productos que ofrecemos: que compre productos que no te ha estado comprando.
Posteriormente debes analizar y agrupar a tus clientes en función a criterios de priorización, por ejemplo: por el nivel de facturación, de rentabilidad, de rotación...esta clasificación te permitirá crear en una base de datos a clientes homogéneos entre sí y heterogéneos entre los demás (clusters).
2. Focalizarse en Clientes Rentables
El objetivo de todo negocio es maximizar la rentabilidad, por lo tanto, debes definir estratégicamente dónde rentabilizas más y más rápido tu esfuerzo comercial, para que a partir de esta información, focalices tus esfuerzos y recursos. Por lo general esta acción recae principalmente sobre los clientes actuales mas rentables.
Si el 20% de tus clientes te generan el 80% de tu utilidad, debes identificar quiénes son, cuántos son, cuáles son sus demandas, necesidades o preferencias, qué vas a ofrecerle como propuesta de valor y cómo vas a atenderlos.
3. Fidelización de Cliente Rentables
La gran cantidad de productos y servicios que se ofertan en el mercado, hace que los clientes tengan una mayor elección, por lo que debes luchar día a día para retener a tus clientes más rentables. Esto se puede lograr obteniendo la información más relevante mencionando en el punto dos y crear canales de comunicación más efectivas, ofrecer un trato personalizado y mejorar la experiencia de compra.
4. Creación de nuevos Clientes
La fórmula básica del éxito de las empresas ha sido y será siempre la de captar y retener clientes en forma frentable.
A partir del perfil de tus clientes, debes replicar los pasos 1 y 2, pero no en la base de datos interna sino en la base de datos externa. Y en todo proceso de planeamiento se debe realizar el control.
5. Seguimiento y Monitoreo
El propósito de esta etapa es asegurar que la empresa logre las ventas y utilidades establecidas. Para lo cual se debe seguir un proceso determinado:
a. Fijar objetivos: ¿qué quieres lograr?
b. Cuantificar el desempeño: ¿qué está sucediendo?
c. Diagnsoticar el desempeño: ¿por qué esta sucediendo?
d. Aplicar una acción correctiva: ¿qué debes hacer?
Comentarios