El mejor libro de Marketing


En mi último viaje al argentina visité una de las librerías mas espectaculares que he visto, está ubicado en calle florida y se llama El Ateneo. Aquí encontré un libro, que sin exagerar, es simplemete el mejor libro de marketing que he leído hasta ahora, cada página es vida, cada renglon es el aire que respiro, realmente es una univerisdad de conocimientos y nuevos conceptos aplicables al desarrollo de estrategico de las empresas. El libro se llama Marketing, el valor de provocar, el autor es Guillermo Bilancio, Licenciado en Administración (Universidad de Buenos Aires), Postgraduado en Estrategia y Dirección General (Universidad de Buenos Aires).
En los proximos capitulos, voy a publicar algunos conceptos de este autor para compartir sus conocimientos con uds.

Innovación, convergencia y competitividad

Por Guillermo Bilancio
Este autor nos dice que no podemos entender el mundo de los negocios desconectados de lo que sucede a nuestro alrededor, que es dónde se generan los negocios. Por eso la estrategia es un proceso de conversación inteligente entre los diferentes actores que influyen en esta realidad.
La competencia es una carrera sin fin, dónde no hay un ganador definitivo.
En esa línea, competir es sinónimo de velocidad, de resistencia y de flexibilidad para anticiparse y marcar un rumbo propio en los acontecimientos del sector en el que se actúa.
Y estamos hablando de anticipación como la resultante del cambio y la transformación y estos están directamente ligados a la innovación como proceso. Y es aquí dónde convergen en el análisis las ideas; la ciencia; la tecnología y la gestión de los negocios en su nivel político.
Bilancio dice también que la innovación es la fuerza renovadora capaz de mantener la diferenciación, la misma que declina por imitación, por agotamiento, por saturación. Esto es lo que hace que una estrategia nunca sea definitiva, sino que esté en permanente estado de revisión y con la factibilidad latente de renovación.
Bilancio nos dice también que no importante entender que la innovación no es iluminación. Como todo proceso tiene etapas, recursos que asignar y esencialmente, medidas de desempeño.
Este autor plantea aquí un nuevo concepto que nos dice que la innovación tiene que ver con la disrupción. Por que la disrupción es una idea que plasmada como teoría y como un modelo conceptual, permite ser competente en diferentes circunstancias, transformarse antes que otros. Y esto es anticipación.

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