MARCAS DE SEDUCCIÓN

¿Te has preguntado alguna vez por qué tienes marcas preferidas?, ¿por qué si compras un producto no te tomas más de tres segundos en escogerlo? La verdad es que se trata de una cuestión puramente emocional, afectiva. Ese es el punto de partida para que el publicista Kevin Roberts desarrolle su obra LOVEMARKS (las marcas del amor), el paradigma en boga en el mundo de la publicidad y la mercadotecnia.
Kevin Roberts afirma que si una empresa no establece un vínculo sólido, sustentado en las emociones con sus consumidores, estará proclive a que otra empresa te haga la competencia. Por que no basta ser una marca fuerte, preferida por razones de precio, valor, distribución, beneficio o atributos.

A lo que se debe apuntar no es a la lealtad con una base racional, sino a una lealtad que trascienda la razón. Hoy las personas vinculadas al marketing están cobrando conciencia de la importancia que tiene ganarse el respeto y el cariño de los consumidores. Lo ven ya como una necesidad. Comienzas por el respeto, después pasas a la calidad, después a la confianza y finalmente al amor.

Pero no hay que olvidar que la gente es muy lista, las personas saben perfectamente que hay muchas formas de amar, por más que el sentimiento base sea el mismo. Es una palabra muy cotidiana y poderosa. Si uno pregunta a cualquier persona en la calle por su marca preferida le va a contestar “a mí me gusta la inca kola”, y otro contestará “prefiero una Bembos”. Lo sorprendente es que su medición es algo sumamente intuitivo y es por eso, que precisamente funciona. Por que apela a algo más que no puedes expresar con palabras, pero que estás convencido de que sientes. A eso hay que apuntar: a que todo el mundo, cualquier CEO, se ponga en mente no solo ser una marca, sino un lovemarks. Las empresas, sobre todo aquellas que ya tienen algunos años en el mercado y ya han ganado respeto y confianza, deben apuntar a generar una conexión emocional con sus consumidores. Particularmente los más jóvenes, porque son ellos los que ahora manejan más información que nadie, es una gran oportunidad que no se debe desperdiciar.

Comentarios

Mr Boicot ha dicho que…
Cómo hacer que los "lovemark" no sean una moda (no sostenibles en el tiempo)? Hay muchas empresas que intentan (y se desgastan) en ver como atraer gente y buscan sensibilizarla con malos intentos de compromisos sociales(ejm: Campaña de las placas de Ripley ... 6 soles un desayuno??). Lo sensual de los love marks es q ese sentimiento y compromiso hacia una marca (y por tanto a cualquier producto q saquen) duren siempre y por generaciones (Ejm Wong - antes que entre chile).
Es mas honorable usar el MKT 1 a 1, Redes , etc ... q prostituir las campañas sociales (sinceras) de parte de iniciativas empresariales.

Cómo creas una nueva marca q sea un love mark??? El compromiso? un nuevo POP? BTL's?.... hay infinadad de maneras de crearlo y lograr su sotenibilidad.... temas del "verano, otoño e invierno"???ajja

Entradas populares