LA ESENCIA DEL HOMBRE DE MARKETING

El marketing es una actividad basada en el voyeurismo (persona que disfruta contemplando actitudes íntimas de otras personas). El hombre de marketing, mira, observa. Es un investigador pasivo que busca situaciones, las identifica, las ordena, las interpreta, las interconecta. Reconoce conductas, manifiesta o latentes, útiles para construir la provocación y acelerar en la acción de quienes consumen.

El hombre de marketing mira televisión haciendo zapping, no con la intención de ver publicidad, sino para ver lo que los otros ven, porque vive de ellos otros. Lee lo que los otros leen y escucha música que otros escuchan, más allá de sus preferencias. El hombre de marketing es un espía, mira y escucha conversaciones ajenas. Todo le importa y le interesa.
Para el hombre de marketing todo tiene una interpretación y puede ser una oportunidad. No es necesario que conozca el producto, debe saber de las oportunidades que están en las personas y en los valores de la interacción humana.

“Hay que saber del producto para saber del negocio”, es la falacia que siempre cuentan aquellos que se aferran al pasado, o quienes perdieron la capacidad de regenerar un modelo que fuera exitoso, pero no glorioso. Mas allá de conocer el producto o del negocio “desde adentro”, lo fundamental es contar con la capacidad de identificar oportunidades y las oportunidades no están en el producto, sino en las necesidades latentes e insatisfechas de la demanda.

El verdadero sentido del marketing es ser un buen interpretador para ser un mejor provocador. Ted Levitt pregonaba: “no vendemos taladros sino que nos compran agujeros”. Buscar dónde hacer agujeros y encontrar la oportunidad.

Ese desafío de interpretar para encontrar oportunidades tiene diferentes niveles según la realidad a entender sea manifiesta o latente. Si es manifiesta, se hace conocida; si es latente, hay que acelerar su manifestación.

Guillermo Bilancio, Marketing: el valor de provocar.

Comentarios

Mr Boicot ha dicho que…
mmmmuuuuuuuuyyyyyyyyyy cierto.

Entradas populares