Los 5 consejos más sencillos para un Marketing más efectivo

Hay cosas que podemos hacer para tener un Marketing que dé más resultados y que no requieren estar un año para ver si funcionan o disponer de un presupuesto infinito y, además, están tan en la esencia del Marketing, que sirven para cualquier actividad de negocio.

1. Mantener los planes de Marketing con un tamaño manejable
La mayoría de los planes de Marketing en una pyme tienen demasiados objetivos, el problema es que cuando más grande y complejo es un plan, mas probabilidades hay de que algo falle y más difícil resulta modificarlos para adaptarse.
Un plan de marketing sencillo y manejable implica pocos pero concretos objetivos y una cantidad de acciones para cumplir esos objetivos que no nos desborden. Si el plan es demasiado ambicioso, hagamos dos planes, o tres, y vayamos ejecutándolos uno detrás de otro, priorizando primero lo más importante.

Con el tiempo pasado en la trinchera de una pyme uno se da cuenta de que lo que importa es lo que funciona, y los resultados han venido casi siempre gracias a un plan pequeño y adaptable, y luego otro, y otro...

2. Mejor pocas estrategias pero bien empleadas
Mejor pocas estrategias que tengamos bien dominadas y ejecutadas. Resulta mucho más rentable ir perfeccionando unas pocas maneras de actuar hasta convertirnos en verdaderos expertos en ellas que estar con múltiples y desesperados frentes abiertos.
Se van probando cosas nuevas, por supuesto, ya que siempre puede haber algo mejor por descubrir, pero hay un pequeño núcleo de modos de actuar en Marketing que son los que más proporcionan y en los que más se insiste.

3. Ponerle entusiasmo
¿Entusiasmo y Marketing? . Parecen dos antónimos para muchas pymes, de hecho, la realidad es que el Marketing suele ser ese “mal necesario” en la pequeña empresa, esa “cosa” incómoda y poco agradecida que es necesario hacer, pero no sabemos muy bien ni cómo hacerlo ni cómo compensar el dinero que nos está costando. Porque para ponerlo todo más difícil todavía el Marketing suele costar casi siempre dinero y no sabemos de antemano si la cosa funcionará o acabará siendo un gasto inútil.

La realidad es que sin entusiasmo no suele haber muchos resultados en Marketing. Algo tenemos que hacer para que el Marketing nos incentive y tomarlo con ganas, emplear algún “truco” o técnica que funcione según nuestro modo de ser. Cuando las cosas no suelen ser muy incentivadoras personalmente funciona bien planteárselas como un reto personal, pero cada uno sabe mejor que nadie cómo es y lo que le puede resultarle mejor.

4. Desterrar la noción de que el Marketing es algo “innoble”

Dos cosas: No he visto un solo emprendedor digno que no crea de veras que lo que hace ayuda a alguien a conseguir algo. Desde un fisioterapeuta que alivia hasta un asesor que le quita las preocupaciones fiscales y le ahorra tiempo al empresario. Si ofrecemos algo que merece la pena, entonces tenemos algo que hace más fácil la vida de alguien en algún sentido. Cuando con el Marketing exponemos nuestra empresa y decimos “ven y pruébanos” no estamos intentando “sacar el dinero a cambio de nada”. Si tenemos una actividad honrada, estamos ofreciendo algo que la gente comprará porque obtiene un mayor beneficio que lo que paga. (Esto es básico, cuando alguien compra algo es porque piensa que obtiene tanto o más de lo que invierte en ello, si no, no compraría).

Si somos éticos y damos valor, no hay nada “innoble” en el Marketing, en exponer lo que hacemos de manera atractiva para que nos elijan. La otra cosa es que hoy día recibimos tantos mensajes y estamos tan sometidos a la publicidad que aunque tengamos el mejor producto del mundo, si no lo decimos, será totalmente invisible, habrá gente que lo quiera y no lo podrá tener porque no lo ve. Puede que hubiera un tiempo en el que bastaba con tener algo bueno, hoy día el 99% de las situaciones requieren de algo más porque se vive en un entorno de competencia y ruido.

5. Y el mejor consejo de Marketing en mucho tiempo...
Que no es mío sino de alguien bastante más sabio, Seth Godin:
“Cumple tus promesas”. Tan cierto, tan obvio... que muchas veces no se tiene en cuenta.

¿El mejor marketing? Hacer lo imposible por cumplir la palabra que se ha dado a los clientes, establecer con ellos una relación sólida basada en la confianza y en la comunicación.
Isaac Belmar, responsable de Recursos para Pymes.

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